Modulo 2 - Grupo C - Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres

    Me gustaría comentar en este reto de aprendizaje “Haciendo herstory en equipo” la figura de Francesca Caccini y también analizar la situación social en España en la época de esta italiana con las figuras de Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada y la obra en “Defensa de las mujeres” del Tomo primero del Discurso XVI del Teatro crítico universal de Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro

    Francesca Caccini (1587-1640), compositora italiana de la ópera cómica “La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina” (La liberación de Rugiero de la isla de Alcina). Esta ópera en cuatro escenas se estrenó el 3 de febrero de 1625 en la Villa di Poggio Imperiale en Florencia y es considerada la primera ópera escrita por una mujer. La obra fue encargada por la Archiduquesa Regente Maria Magdalena de Austria, para quien trabajaba Caccini. El libreto está basado en una epopeya del Renacimiento: Alcina es una maga sexual y malvada mientras que Melissa es andrógina y buena. Melissa lucha por liberar a Ruggiero de los encantamientos de Alcina. Los críticos modernos han interpretado la música como una afirmación sobre el género, como Melissa, deben abandonar su feminidad para triunfar, o bien, como Alcina (a pesar de su falta de un éxito abierto), las mujeres pueden aún ser dominantes por el atractivo perpetuo de su música. Francesca Caccini fue la compositora mejor pagada del momento.

    A continuación, se muestra una Ciaccona o Chacona del “Il primo libro delle musiche” (1618), única colección que perdura.


     En España, anterior a Francesca Caccini destaca la figura de Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada (1515-1582), también conocida como Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús. Se puede decir que fue la primera mujer feminista de la Iglesia Católica con frases en diversos libros contra la desigualdad que observaba en las decisiones de la jerarquía eclesiástica como:

"El mundo nos tiene acorraladas"

"aunque las mujeres no somos buenas para consejo, alguna vez acertamos"

"no son tiempos de desechar ánimos fuertes, aunque sean de mujeres"

“basta ser mujer para caérseme las alas”

    Destaca su obra “Camino de Perfección”, en la que más atrevidamente alzo la voz en defensa de la mujer para luchar contra el antifeminismo eclesiástico. Se muestra un fragmento censurado por su confesor:

    “¿No vasta, Señor, que nos tiene el mundo acorraladas (…) que no hagamos cosa que valga nada por Vos en su público ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto…? No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois justo, y no como los jueces del mundo, que, como son hijos de Adán y en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa. Sí, que algún día ha de haver, Rey mío, que se conozcan todos. No hablo por mí que ya tiene conocido el mundo mi ruindad, y yo holgado que sea pública, sino porque veo los tiempos de manera, que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres. “


    Sin duda la obra de Teresa debió de influenciar en el contemporáneo Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764), destacando su obra “Defensa de las mujeres” del “Teatro Crítico” en el que combate la misoginia de los siglos anteriores. Se puede decir que es un eslabón más del paso hacia una sociedad más ecuánime y mejor.

    “(…) en cualquiera materia que se ofrezca al discurso, es utilidad bastante conocer la verdad, y desviar el error. El recto conocimiento de las cosas por sí mismo es estimable, aun sin respecto a otro fin alguno criado. Las verdades tienen su valor intrínseco; y el caudal, o riqueza del entendimiento, no consta de otras monedas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 5 - Grupo C - Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres

Modulo 1 - Grupo C - Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres