Modulo 2 - Grupo C - Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Me gustaría comentar en este reto de
aprendizaje “Haciendo herstory en
equipo” la figura de Francesca Caccini
y también analizar la situación social en España en la época de esta italiana con
las figuras de Teresa
Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada y la obra
en “Defensa de las mujeres” del Tomo primero del Discurso XVI del Teatro
crítico universal de Benito Jerónimo
Feijoo y Montenegro
Francesca
Caccini (1587-1640), compositora italiana de la ópera
cómica “La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina” (La liberación de
Rugiero de la isla de Alcina). Esta ópera en cuatro escenas se estrenó el 3 de
febrero de 1625 en la Villa di Poggio Imperiale en Florencia y es considerada la
primera ópera escrita por una mujer. La obra fue encargada por la Archiduquesa
Regente Maria Magdalena de Austria, para quien trabajaba Caccini. El libreto está basado en una epopeya
del Renacimiento: Alcina es una maga sexual y malvada mientras que Melissa es
andrógina y buena. Melissa lucha por liberar a Ruggiero de los encantamientos
de Alcina. Los críticos modernos han interpretado la música como una afirmación
sobre el género, como Melissa, deben abandonar su feminidad para triunfar, o
bien, como Alcina (a pesar de su falta de un éxito abierto), las mujeres pueden
aún ser dominantes por el atractivo perpetuo de su música. Francesca Caccini fue la compositora mejor pagada del momento.
A continuación, se muestra una Ciaccona o
Chacona del “Il primo libro delle musiche” (1618), única colección que perdura.
En España,
anterior a Francesca Caccini destaca la figura de Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada (1515-1582), también conocida
como Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús. Se puede decir que fue la primera
mujer feminista de la Iglesia Católica con frases en diversos libros contra la
desigualdad que observaba en las decisiones de la jerarquía eclesiástica como:
"El
mundo nos tiene acorraladas"
"aunque
las mujeres no somos buenas para consejo, alguna vez acertamos"
"no
son tiempos de desechar ánimos fuertes, aunque sean de mujeres"
“basta ser
mujer para caérseme las alas”
Destaca su
obra “Camino de
Perfección”, en la que más atrevidamente alzo la voz en
defensa de la mujer para luchar contra el antifeminismo eclesiástico. Se
muestra un fragmento censurado por su confesor:
“¿No vasta, Señor, que nos tiene el mundo
acorraladas (…) que no hagamos cosa que valga nada por Vos en su público ni
osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto…? No lo creo yo, Señor,
de vuestra bondad y justicia, que sois justo, y no como los jueces del mundo,
que, como son hijos de Adán y en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que
no tengan por sospechosa. Sí, que algún día ha de haver, Rey mío, que se
conozcan todos. No hablo por mí que ya tiene conocido el mundo mi ruindad, y yo
holgado que sea pública, sino porque veo los tiempos de manera, que no es razón
desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres. “
Sin duda la obra de Teresa debió de
influenciar en el contemporáneo Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764),
destacando su obra “Defensa de las mujeres” del “Teatro Crítico” en el que
combate la misoginia de los siglos anteriores. Se puede decir que es un eslabón
más del paso hacia una sociedad más ecuánime y mejor.
“(…) en cualquiera materia que se ofrezca al
discurso, es utilidad bastante conocer la verdad, y desviar el error. El recto
conocimiento de las cosas por sí mismo es estimable, aun sin respecto a otro
fin alguno criado. Las verdades tienen su valor intrínseco; y el caudal, o
riqueza del entendimiento, no consta de otras monedas”
La campaña de sensibilización (Opción 1) es la elegida para el Módulo 5. El eslogan y la frase serían: Frente a la discriminación entre personas por razón de género, tolerancia cero Equidad en todos los ámbitos Mi idea sería lanzar una campaña publicitaria para concienciar a toda la sociedad sobre la igualdad de género en todos los ámbitos, especialmente en los ámbitos con mayor desigualdad como el de la violencia, económico, educacional, laboral, etc. con varios anuncios sobre el ámbito a incidir en concreto y terminado siempre con el mismo eslogan. Ejemplos: ¡En el cuidado de las personas dependientes, participamos tod@s! Frente a la discriminación entre personas por razón de género, tolerancia cero Equidad en todos los ámbitos ¡Retribuciones diferentes por razón de género, en contra tod@s! Frente a la discriminación entre personas por razón de género, tolerancia cero Equidad en todos los ámbitos ¡Mismas oportunidades de educación,...
Como se desprende del “INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018” la influencia de los presupuestos es clave a la hora de analizar el impacto de género en el CGPJ y los distintos Ministerios. Por esto desde nuestra posición como personal al servicio de las administraciones públicas deberíamos velar para que los presupuestos que se destinen para disminuir la brecha de género se emplean según los principios que rigen la actuación de las AAPP: Eficacia Logrando disminuir la brecha de género existente en los diferentes ámbitos propuestos. Jerarquía Mediante la supervisión, dirección, inspección y resolución de conflictos que, desde nuestras competencias, permitan asegurar llevar a cabo las distintas actividades en materia de género cumpliendo lo establecido con el propósito que las originó. Descentralización Tanto territorial como funcional para distribuir las políticas de género, compartiendo las competencias con las di...
Comentarios
Publicar un comentario