Modulo 1 - Grupo C - Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres

La desigualdad es fruto de la construcción social del género sin duda alguna. Un ejemplo de ello es la canción de “Los días de la semana” de Miliki, que hemos escuchado muchos de nosotros en la infancia, estableciendo una influencia en la construcción social española.

Lograr la igualdad de género, es trabajo y fruto de la construcción social continua en nuestro día a día, debiendo ser críticos con la multitud de aspectos que conllevan a su construcción. Las letras que acompañan a la música son un aspecto más de las que debemos ser conscientes.

A continuación, se muestra un video de la canción original de Miliki con la letra y como la construcción social hacia una igualdad de género ha hecho posible que la letra de la canción se modifique unos años más tarde, quedando patente que las tareas del hogar no son ni deben ser una cuestión de género.

"Lunes antes de almorzar

Una niña fue a jugar,

Pero no pudo jugar

Porque tenía que lavar.

Así lavaba así, así

Así lavaba así, así

Así lavaba así, así

Así lavaba que yo la vi.


Martes antes de almorzar

Una niña fue a jugar

Pero no pudo jugar

Porque tenía que planchar

Así planchaba así, así

Así planchaba así, así

Así planchaba así, así

Así planchaba que yo la vi.


Miercoles antes de almorzar

Una niña fue a jugar

Pero no pudo jugar 

Porque tenía que coser

Así cosía así, así  

Así cosía así, así,

Así cosía así, así

Así cosía que yo la vi.


Jueves antes de almorzar 

Una niña fue a jugar

Pero no pudo jugar 

Porque tenía que barrer 

Así barría así, así

Así barría así, así

Así barría así, así

Así barría que yo la vi.


Viernes antes de almorzar

Una niña fue a jugar

Pero no pudo jugar

Porque tenía que cocinar. 

Así cocinaba así, así

Así cocinaba así, así

Así cocinaba así, así

Así cocinaba que yo la vi.


Sábado antes de almorzar

Una niña fue a jugar

Pero no pudo jugar

Porque tenía que bordar.

Así bordaba así, así

Así bordaba así, así

Así bordaba así, así

Así bordaba que yo la vi


Domingo antes de almorzar

Una niña fue a jugar

Pero no pudo jugar

Porque tenía que tejer.

Así tejía así, así

Así tejía así, así

Así tejía así, así

Así tejía que yo la vi"


"Lunes antes de almorzar un marido fue a correr
Pero no pudo correr porque tenía que planchar
Así planchaba, así así, así planchaba, así así,
así planchaba, así así,
así planchaba que yo lo vi.

Martes antes de almorzar él quería ir al billar
Pero le salió muy mal porque tenía que cocer
Así cocía, así así, así cocía, así así,
Así cocía, así así,
así cocía que yo lo vi.

Miércoles antes de almorzar la partida iba a echar
Pero no la pudo echar porque tenía que barrer
Así barría, así así, así barría así así,
Así barría así así,
así barría que yo lo vi.

Jueves antes de almorzar un vinito fue a tomar
Y no lo pudo tomar porque tenía que cocinar
Así cocinaba, así así, así cocinaba así así,
Así cocinaba así así,
así cocinaba que yo lo vi.

Viernes antes de almorzar un ratito se iba a echar
Pero no se pudo echar porque tenía que lavar
Así lavaba, así así, así lavaba así así,
Así lavaba así así,
así lavaba que yo lo vi.

Sábado antes de almorzar un marido fue a pescar
Pero no pudo pescar porque tenía que tender
Así tendía, así así, así tendía así así,
Así tendía así así,
así tendía que yo lo vi.

Domingo antes de almorzar con su equipo fue a jugar
Pero no pudo jugar porque tenía que pasear
Así paseaba, así así, así paseaba,así así,
Así paseaba, así así,
así paseaba que yo lo vi."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 5 - Grupo C - Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres